viernes, 30 de octubre de 2009

PAQUETE FISCAL Y LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA

José Luis Popo

No podía haberle salido mejor la jugada al PAN para “dinamitar” al PRI con la Ley de Ingresos, y provocarle una fractura del tamaño de su triunfo en las elecciones pasadas. Al menos así lo perciben los analistas que, al fragor de la batalla, calificaron de “torpe” a César Nava por haber entrampado en el Senado el paquete fiscal que ya habían aprobado los diputados.

Ahora, a la luz del análisis frío de los acontecimientos -y por la forma como se están desarrollando las cosas en el tricolor-, le conceden al panista dotes de estratega, o por lo menos de buen brazo ejecutor de la línea oficial para dividir desde hoy al PRI, de cara al proceso electoral federal que se viene, y que estará enmarcado en la disputa por la Presidencia de la República en 2012.

Porque si bien al principio -cuando Nava imputó al PRI la paternidad del incremento al 16% de IVA- todo mundo pensó que se había ido por la libre y que había reventado la negociación que dejaba prácticamente planchada la Ley de Ingresos para su aprobación en el Senado, ahora los observadores creen que Nava siguió puntualmente el scrip del manual de estrategias de Los Pinos para dinamitar la unidad priista que tanto dañó le infringió al panismo en los últimos comicios.

Diversas voces coinciden con esta tesis; articulistas, columnistas financieros y políticos, politólogos y economistas están convencidos que los asuntos importantes de la agenda nacional están, otra vez, entrampados en la disputa entre partidos por la sucesión presidencial.

De antemano colocan la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la problemática electricista, así como la elección del ombudsman federal y el proceso venidero para elegir al nuevo gobernador del Banxico, en la vorágine del conflicto interpartidista por la Presidencia, donde los encontronazos internos entre precandidatos (extraoficiales) y los posicionamientos públicos para ganar más adeptos, dicen, están a la orden del día. Y la ciudadanía, como siempre, de indignada espectadora.

Algunos articulistas -entre ellos Ricardo Pascoe Pierce (en Excélsior)- perciben incluso que “la lucha por la Presidencia de la República ha empantanado (otra vez) al país”. Lo ve así por la forma como se están comportando los actores representativos de los principales partidos en el Congreso; no les importa el país, refiere, toman decisiones buscando sacar la mejor raja política rumbo al 2012.

Esas actitudes explicarían comportamientos políticos como los de Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, los gobernadores priistas y, por supuesto, también del panismo encabezado por su dirigente Nava y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso. No se diga del lado del PRD (Los Chuchos), o del PT que busca la revolución para el 2010 (AMLO, Muñoz Ledo, Monreal, Noroña, etc.); o los del nuevo FAP autodenominados la nueva izquierda (Camacho Solís, léase Marcelo Ebrard).

El asunto es que todos tienen la mira puesta en los procesos electorales del 2010 y 2012 y en base a ello están tomando decisiones que afectan la marcha económica del país. Al menos así lo han hecho con el paquete fiscal, donde, por lo pronto, uno de los primeros ganadores –políticamente, claro, aunque al país se lo lleve el tren- sería el PAN, al haber metido al PRI en un brete atribuyéndole la paternidad del alza al IVA.

Al respecto, Raymundo Riva Palacio, dice hoy en su columna Estrictamente Personal, en El Financiero que las declaraciones de Nava provocaron una crisis interna en el priismo: puso a toda la cúpula tricolor a pelear, los sectores en los que se sustenta el PRI, se partieron y esta organización política entró en su peor crisis pública interna desde 1987, describe Riva Palacio. Vale la pena echarle un vistazo completo a su columna de hoy. Y, es que, afirma, Nava puso un queso en la ratonera y los priistas cayeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario