Ana Carola Cantarell Mora
¿Qué es el Emisor Poniente?
La ruptura del Túnel Emisor Poniente (TEP) a la altura de Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, provocó una de las inundaciones más devastadoras en la zona; conoce algunas características de este sistema.
El Túnel Emisor Poniente (TEP) forma parte de Sistema de Desagüe del Valle de México. Inició su construcción en 1964 con el fin evitar la sobrecarga del Gran Canal.
A diferencia de otros sistemas, este emisor estaba destinado a desalojar solamente a
guas pluviales para evitar inundaciones. El material con el que está construido es concreto de 50 centímetros de espesor.
Cuenta con una longitud de 32.2 kilómetros, que va de Naucalpan a Tepotzotlán en el estado de México. Actualmente transporta aguas negras y pluviales de la zona poniente del Distrito Federal y área conurbada.
El túnel tiene una capacidad de 30 metros cúbicos por segundo y un diámetro de 4 metros que van entubados hasta Cuautitlán, donde continúa a cielo abierto.
El Emisor del Poniente recibe las descargas de los ríos Tlalnepantla, San Javier, Cuautitlán y Hondo de Tepotzotlán, los cuales son regulados previamente por las presas Madín, San Juan, las Ruinas, Guadalupe y La Concepción en el estado de México.
Sus aguas son desalojadas hacia la cuenca del río Tula en Hidalgo, a través del Tajo de Nochistongo y el sistema del Drenaje Profundo, que drenan hacia el río El Salto.
Piden ayuda federal para Valle Dorado
Por cuarto día consecutivo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, recorrió el fraccionamiento Valle Dorado, donde los colonos le volvieron a pedir apoyo para la rehabilitación de viviendas y reponer el mobiliario perdido por la inundación ocurrida el pasado domingo.
El mandatario, que visitó varios domicilios de la calle Cayena, solicitó al gobierno federal liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de otros programas para apoyar a las familias afectadas, toda vez que la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre las comunidades afectadas por la ruptura del Emisor Poniente. En este sentido, Peña Nieto exigió también al gobierno federal iniciar la construcción del Emisor Poniente 2, pues las recientes lluvias demostraron que el actual emisor es insuficiente para captar la totalidad de agua en caso de lluvia extraordinaria, como la del domingo pasado.
Ayer continuaron las labores de limpieza de viviendas y calles, en donde cientos de empleados de los gobiernos estatal y municipal apoyan a los colonos en el retiro de lodo y basura.
Valle Dorado clama apoyo…
A partir de este fin de semana empezarán a fluir los recursos del gobierno federal para apoyar a las familias de Valle Dorado, acordaron Peña Nieto y Enrique Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
El gobernador también indicó que a partir de hoy iniciará la reparación de las viviendas dañadas tras la colocación de las barras de acero en la zona fracturada del Emisor Poniente.
Emisor funcionará unos días como canal
A pesar de formar parte del sistema de desagüe del valle de México, el Emisor Poniente funcionará durante varios días solamente como canal, ya que debido a las fracturas que presenta no será sobrecargado y recibirá principalmente líquido pluvial, señaló David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del estado de México.
Detalló que el agua del río de Los Remedios es desviada hacia el Gran Canal, por lo que el Emisor Poniente recibirá sólo las descargas del río San Javier y drenajes municipales, para disminuir el riesgo de otra fractura como la ocurrida el pasado domingo en Valle Dorado, que inundó más de dos mil viviendas.
Korenfeld Federman indicó que en los 45 metros fracturados del Emisor Poniente se está colocando “tabla estaca”, que son barras de acero de unos 20 metros de longitud, las cuales junto con costalera y concreto evitarán que el agua vuelva a derramarse hacia el fraccionamiento Valle Dorado, tarea que se prolongará durante otros tres días. “Después de las costaleras va una tabla estaca, y entre ambas van a echar un concreto especial, vamos a meter varilla y dejar la preparación para hacer el techo y luego se va a armar, reforzado con acero y una capa muy ancha, tanto de madera como de concreto, para efectos de mayor resistencia. Esa es la primera etapa”, explicó.
Agregó que la obra está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y es realizada a través de ICA, en tanto que la segunda fase contempla la revisión de 1.5 kilómetros del Emisor Poniente que presentan fisuras, que “esperamos que no sea llenado exclusivamente de grietas con el material que se puede, sino que se pueda hacer a través de un mantenimiento y rehabilitación total de la parte superior”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario